martes, 15 de septiembre de 2015

YOD


Tus manos me hicieron y me formaron;
Hazme entender, y aprenderé tus mandamientos.
Los que te temen me verán, y se alegrarán,
Porque en tu palabra he esperado.
Conozco, oh Jehová, que tus juicios son justos,
Y que conforme a tu fidelidad me afligiste.
Sea ahora tu misericordia para consolarme,
Conforme a lo que has dicho a tu siervo.
Vengan a mí tus misericordias, para que viva,
Porque tu ley es mi delicia.
Sean avergonzados los soberbios, porque sin causa me han calumniado;
Pero yo meditaré en tus mandamientos.
Vuélvanse a mí los que te temen
Y conocen tus testimonios.
Sea mi corazón íntegro en tus estatutos,
Para que no sea yo avergonzado.
Salmo 119:73-80

Tus manos me hicieron y me formaron...
El salmista en esta porción comienza reconociendo a Dios como su creador.
Es interesante como tiene una mirada de fascinación ante su admirador, su artista.
La Biblia, en el libro de Génesis dice que Dios formo al hombre. ( Génesis 1:27)

La palabra arte se refiere a una obra maestra o trabajo que expresa mucha creatividad.
Cuando un artista crea algo que solo sale de su intelecto, su obra sale de su inspiración y no tiene que obedecer a ninguna regla.
En ciencias un científico también crea algo basado en su intelecto, pero esta limitado por reglas. Puede llegar a tener una hipótesis, pero no puede llegar a tener una teoría hasta que la pueda probar usando el método científico. 
En la ingeniería un ingeniero toma la teoría y la modela, por lo general usando fórmulas matemáticas al mundo real para resolver problemas.

1- Reconocer al creador 
Con esta mini introducción podemos decir que es primordial reconocer que somos hechura de Dios.
Actualmente donde escuchamos frases como "Yo decido", "Es mi vida" "Yo soy dueño, no te metas", vemos en la Palabra de Dios, todo lo contrario, que la vida del hombre le pertenece por el solo hecho de que como Autor el lo creo.

Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? Romanos 9:20

2-Conocer al creador 
En la segunda parte del versículo 73 dice: "hazme entender y aprender tus mandamientos"
He tenido la oportunidad de ir a un museo de Bellas Artes y ver pinturas increíbles, lo cual me despertó curiosidad en ese momento de saber quien era su autor. 
Muchos artistas son admirados por su gran talento, y lo mismo aquí con el salmista, maravillado por su creador, le pide que le haga comprender esa maravilla de su esencia a tal punto de querer aprender sus mandamientos. 
Una de las muchas cosas que Dios tiene para ofrecernos es su Palabra.
Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios. Proverbios 2:5

3-Confiar en el creador
En el versículo 75 el salmista dice que conoce los mandamientos y además conforme a su voluntad el creador lo afligió.
En el versículo 76 habla de consolación, en el versículo 77 de misericordia.
Estas palabras tienen algo en común en este contexto, son palabras que relacionan a la tristeza, congoja, desanimo, en la vida del salmista, pero lo hermoso es que en el versículo 77 dice: "vengan a mi tus misericordias para que viva, porque tu ley es mi delicia"
No se lo que estaba pasando en ese momento en su vida personal, pero seguramente no era un momento agradable, pero es destacable de como a pesar de eso podía de su boca exclamar por misericordia para vivir y deleitándose en su palabra.
En momentos difíciles lo que aprendemos aquí es que lo único que sustenta es nada más ni nada menos que la Palabra de Dios, sus tierna voz de consuelo es lo que nos va a ayudar a atravesar esas situaciones.
En el versículo 78 dice que lo calumniaron, lo acusaban públicamente de falso delito, y no esta lejos de nosotros, quizás hay personas que nos injurian, andan en chismes, y muchas otras cosas mas que nos puede provocar tristeza, y adema ganas de contestarle y ponerlas en su lugar , pero tomemos el ejemplo del salmista que nos enseña a confiar y encomendarle todo al Señor.
Para finalizar en los últimos versículos habla de integridad y temor, una vida que agrade a Dios va acompañada de transparencia. Si bien El nos creo y sabe todo acerca de nosotros, nuestras actitudes y nuestro andar diario, pero es importante que nosotros estemos a cuenta y le demostremos que lo amamos, leyendo su palabra, y poniendo,a en practica en nosotros y para con otros también.
Proverbios 13:18 dice: "Pobreza y vergüenza tendrá el que menosprecia el consejo" y que gran lección, de mantenernos firmes en El porque no solo que nos empobrecemos espiritualmente sino que además estaremos deshonrando su buen nombre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario