miércoles, 20 de abril de 2016

Una FE que vence al mundo

 


“Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.” 1 Juan 5:4


     Para comprender un poco mejor a lo que se refiere este versículo debemos hacer una mirada a lo que Juan quería poner en énfasis en los versículos anteriores: “En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.” (1 Juan 5:2-3)

     ¿Amar a Dios y guardar sus mandamientos tiene algo que ver con la fe? Cuando el autor de este pasaje nos habla de “vencer al mundo”, hace referencia a la obediencia y de cómo ganar nuestra lucha contra el pecado. Muchas veces se nos hace un poco difícil obedecer los mandamientos, pero estos no son “gravosos”. En otras palabras significa que no son imposibles, porque Dios no nos pide cosas de las que no somos capaces de cumplir. Para Dios, nuestra obediencia es una demostración de amor hacia Él, porque si lo amamos, tendremos el deseo de agradarle con nuestras acciones. Pero es necesario un condimento especial para obedecer y tener el anhelo de hacerlo: la FE. 

     Y no habla de cualquier fe. No es la fe que podamos tener en nosotros mismos o en lo que podamos hacer, sino que nos habla de una fe que nos hace nacer de nuevo. Como dice el primer versículo de este pasaje, “todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios” (1 Juan 5:1).  Esto es lo que nos lleva a aquella victoria que nos salva de la muerte eterna, el creer que el Señor Jesús es el hijo Dios. Y de la misma forma, de esto depende que venzamos al pecado día a día y que obedezcamos. 

     En nuestra vida diaria estamos expuestos a un mundo que no posee esta fe, que no ama a Dios y que no tiene el deseo que seguirle. Pero si nuestra fe está arraigada en Cristo, nuestras convicciones serán más fuertes que las tentaciones que se nos puedan presentar. 

“¿Y quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?” 
1 Juan 5:5

No hay comentarios:

Publicar un comentario