lunes, 11 de abril de 2016

Escogidos por Dios


Siguiendo con la impresionante "Campaña de Fe" hoy nos tocará hablar acerca de la Fe de Jacob, hijo de Isaac y Rebeca que tuvieron gemelos, los cuales llamaron Esaú y Jacob. De estos dos, Esaú era el mayor, pero Dios escogió a Jacob como el heredero de la promesa de Dios (Romanos 9: 12-13).


"Por la fe jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyado sobre el extremo de su bordón" hebreos 11:21



Por un lado, entonces, Isaac y Jacob continuaban la promesa dada por Dios a Abraham en Génesis 12: 3, a través de Judá. Pero, ¿Porqué bendijo Jacob a los hijos de José? Si vemos en Génesis 48, José lleva a sus hijos Manasés y Efraín a casa de Jacob, pues éste ya esta viejo, enfermo y pronto a morir. Como podemos leer en genesis 48:21 "Y los bendijo aquel día, diciendo: Por ti bendecirá Israel, diciendo: Que Dios te haga como Efraín y Manasés. Así puso a Efraín antes de Manasés."


Al parecer la promesa hecha a José era una expresión de la fe de Jacob, en la que se profetizaba la futura conquista de Canaán a manos de sus descendientes.

Otra de las cosas que tienen en común estos tres hombres, es que al final de sus vidas, profetizaron eventos futuros para el pueblo de Israel. Isaac por un lado profetiza una bendición para Israel (Génesis 27: 27-29); Jacob, al darle la bendición a los hijos de José profetiza como Efraín, siendo menor que Manasés, iba a ser mucho más grande nación. Esto lo vemos cuando leemos que históricamente, el reino del norte de Israel, que estaba formado por 10 de las tribus, iba a ser gobernado enteramente por Efraín, y cuando se separaron las 10 tribus del norte de las 2 tribus del sur, a las tribus del norte se les llamaba colectivamente Efraín. Ahí vemos que la bendición de Jacob se cumplió (Génesis 48: 19). José, por otro lado profetizó la salida de Israel, como pueblo, de Egipto, hacia la tierra prometida en Canaan.

Pero, que tiene que ver esto con fe? Vayamos de nuevo a Hebreos 11: 6

“Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan“

Es decir, podemos ver que tanto a Isaac, Jacob como José les fue dado por Dios el regalo de la fe (Efesios 2: 8) porque creyeron que existía un Dios soberano, Todopoderoso, que reina sobre toda la creación, y que los escogió a cada uno de ellos para desarrollar el plan que tuvo desde antes de la fundación del mundo (Voluntad de Dios), y que ese mismo Dios les premiaría con darles la promesa de la salvación a cada uno de ellos. A pesar de que ninguno de ellos vio la tierra prometida de Canaan, tenía la certeza, por la fe que les fue otorgada, de que verían la gloria de Dios algún día. Eso es exactamente lo que dice Hebreos 11: 1
“Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se vé"

Espero que, cada uno de nosotros ore porque Dios nos de las fuerzas para continuar en este camino, que recorremos por la fe que Dios nos ha dado como regalo, para que se cumpla la voluntad de Dios en nosotros y en los que Dios ponga en nuestro camino.





Dios los bendiga 

No hay comentarios:

Publicar un comentario