jueves, 6 de agosto de 2015

Jehová estaba con José



"Más Jehová estaba con José, y fue varón próspero."
Génesis 39:2

En el capítulo 39 se repite tres veces esta frase: Jehová estaba con José.

El Dios sustentador y dueño de todas las cosas, estaba particularmente con un hombre, en un determinado momento de la historia. Como ya vimos su nombre era José.

Una de las preguntas que podría aparecer, si conocemos un poco de esta historia, podría ser: Si Dios estaba con el ¿Por qué no impidió los momentos trágicos de su vida? 
¿Por qué no impidió que sus hermanos lo vendieran, o que una mujer lo tentara sexualmente, o que fuera a la cárcel siendo inocente? ¿Por qué no impidió que alguien lo utilizara y después lo olvidara, como lo hizo el copero? ¿Por qué no evito que viera a sus hermanos después de todo el daño que le habían causado? 

¿Acaso Dios no tenía el poder para hacerlo? Claro que lo tenía... pero a veces, por curiosas razones, Dios no actúa como queremos, deseamos o razonamos. Creo que una de las razones es porque Sus pensamientos son mas grandes, amplios, altos y buenos que los nuestros. El tiene propósitos que exceden nuestro entendimiento y nuestras dificultades presentes. 

El Señor estaba perfeccionando a José. Además lo utilizaba para hacer bien a las personas con las que se relacionaba. Y ni hablar de que su vida testificaba por si sola, que Dios estaba a su lado.
En la casa de Potifar, en la cárcel, junto a Faraón, a toda una nación, y finalmente a su familia. 

Dios vió que José podía ser un instrumento valiosísimo para el, y podía cumplir Sus propósitos. Aunque en el trayecto muchas cosas iban a resultar difíciles para este hombre.

Otra de las preguntas que puede surgir, releyendo el versículo de arriba, puede ser: ¿Por qué José?
¿Por qué no fue Judá, ascendente de Jesús? O ¿Por qué no fue Rubén, el primogénito de Jacob?

Quizás porque Dios no mira lo que ve el hombre, sino que ve el corazón. Y porque las personas somos lo que nuestro corazón refleja.
Algunos versículos nos pueden dar pistas de lo que tal vez Dios vió en José.
  • Era una persona confiable. Génesis 39:6
  • Deseaba mantenerse santo delante de Dios. Génesis 39:9
  • Estaba dispuesto a servir a otros. Génesis 40:4
  • Ejercitaba el don que Dios le había dado (Interpretar sueños). Génesis 40:12,18
  • Era humilde, y reconocía a Dios. Génesis 41:16
  • Era un hombre sabio. Génesis 41:39
  • Sabía perdonar. Génesis 42
  • Era generoso. Génesis 42
Dios no impidió muchos acontecimientos dificiles en la vida de José. Pero obro a través de ellos, en la vida de José y a través de su vida en otras personas. De hecho José pudo reconocer que Dios le hizo dar frutos en medio de su aflicción, en Génesis 41:52.

Aunque los siglos pasan, Dios sigue mirando lo mismo. No tu titulo, tus ingresos, tu casa, ni mucho menos tu auto. Tampoco le interesa que te cueste llegar a fin de mes, ni que tengas poco. No sos mas ni menos útil por estas cosas. Recordá que el es el único dueño de todo.
El sigue mirando el corazón. Tu esencia, tus intenciones, tu voluntad.

Por eso ocupate en permitir que Dios perfeccione tu corazón. Disponete a ser utilizado por El. Porque Su poder es capaz de hacerte fructificar aún en medio de la aflicción que hoy enfrentas!

Dios bendiga tu vida, y a través de ella la de otros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario