miércoles, 5 de agosto de 2015

Foto Panoramica


Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos,
    Ni estuvo en camino de pecadores,
    Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
Sino que en la ley de Jehová está su delicia,
Y en su ley medita de día y de noche.

Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas,
Que da su fruto en su tiempo,
Y su hoja no cae;
Y todo lo que hace, prosperará.

                                             Salmo 1:1-3

Hay algo que llama la atención de este pasaje. El versículo 1 se narra en tiempo PASADO, se acentúa los caminos desviados a los que el hombre justo no se detuvo a considerar, sino que sabiamente rechazó. El versículo 2 pone en tiempo PRESENTE el actuar continuo de esta persona recta y sabia; pero el versículo 3 presenta en FUTURO la conclusión de sus actos. ¿Por qué este avance veloz en el tiempo en tan sólo tres versículos? 

Esta porción de las Escrituras nos pone sobre la mesa una foto panorámica de la increíble vida que una persona que abrasa la Ley de Dios puede llegar a disfrutar. Una persona que dedica de su valioso tiempo matutino y nocturno a meditar y tomar en cuenta aquellas cosas que Dios escribió para nosotros.
Me hace pensar en las películas de piratas, en donde el capitán apunta el mapa y explica las instrucciones y los pasos a seguir para llegar al tesoro.

v1 - hay una renuncia a la vida del mundo, hay un momento en el que Dios cambia tu vida y tu obediencia adora al Rey de Reyes. Tu obediencia dice NO a aquellos caminos que desvían tu vida y te destruyen y tu pasión refuerza y apoya tu decisión,
v2 - sin embargo el hombre tiene su pensamiento de continuo en la maldad, la única forma que te mantengas en lo bueno es que Dios te transforme a diario, que Dios moldee tu pensamiento y tu corazón conforme a Su Ley. Por eso el salmista usa un "Sino que" para conectar el v2 con el v1. Porque el justo, el bienaventurado, el Hijo de Dios, no hizo lo malo SINO QUE SE DELEEEITA Y MEDIIIITA de día y de noche en la Ley de Dios... porque cuando deje de hacerlo, volverá un paso atrás. 
v3 - y con este versículo culmina nuestra foto panorámica. Este es el tesoro en el que el capitán deja hundido su dedo en el papel y mira con ambición a sus compañeros tripulantes. A esto es a lo que te llevará la lectura, deleite y meditación de la Palabra de Dios (leer v.3) A una vida firme plantada sobre una roca inconmovible, fructífera y fresca. Una vida llena de prosperidad y plenitud que puede disfrutar a su Dios y tener un futuro asegurado haciendo aquellas buenas obras que el Capitán preparó de antemano para que hagamos.

Oración:
Padre, confieso que eres mi Señor. Confieso que no puedo hacer que mi vida tenga este desenlace sin tu gracia. Humildemente te pido que atrapes mi corazón con tu Palabra. Permitime conocerte, permitime deleitarme en tu Ley. Seguí editando esta foto que es mi vida para Gloria y alabanza de tu nombre. Amén.

Escrito por: Josué Cot

No hay comentarios:

Publicar un comentario