lunes, 15 de junio de 2015

¿Voluntad o conveniencia?


Cuando empieza un nuevo año nos alegramos, tomamos vacaciones, recargamos fuerzas y también diseñamos una agenda con objetivos para realizar durante el mismo. Pasados doce meses, recordamos esa lista y evaluamos que tal nos fue ese año; si cumplimos dichos objetivos, marcamos fortalezas y también nos damos cuenta de muchos puntos débiles que deberíamos mejorar, y esos pasan nuevamente a la lista del mes próximo. Suele suceder que muchas veces esa lista la tenemos en mente tal vez enero, febrero y a veces marzo, y luego reaparece en diciembre. 
Estamos en junio, sí, es increíble pero así es. Mitad del año. Tal vez un momento justo para reveer esa lista, o ¿porque no plantear algunos objetivos nuevos? Aunque sea a corto plazo.

“La voluntad de Dios no te llevará donde su gracia no te pueda sostener” Jim Elliot 1

Me gusta mucho esa frase porque enseña una verdad que muchas veces ignoramos. Todos en algún momento tuvimos o aún tenemos preguntas sobre la voluntad de Dios, ¿Cuál es para mí? ¿Qué debo hacer? ¿Qué debo ser? Dejamos decirte y tal vez desilusionarte, pero… ¡ya te lo dijo!

Pablo en su carta a los Romanos en el capítulo 12, versículo 2 dijo “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”

Es un pasaje que seguro sabes de memoria, pero usemos la razón. ¿Qué tenes que hacer para comprobar (saber) cual es la voluntad de Dios? La respuesta está arriba, no vivas como la gente de este mundo, y cambia tu manera de pensar. ¿Con que vas a cambiar? Nada más, ni nada menos que con la Palabra de Dios.
Ahora la pregunta sería otra, ¿Qué me dice la Biblia que debo hacer? Hay una verdad que se encuentra a lo largo de los 66 libros y es justamente mostrar la voluntad de Dios: nos muestra su amor, sus características, su gracia, nuestra condición y su plan de salvación (en resumidas cuentas).

Nuestro mayor ejemplo es y debe ser Jesús, imitarlo a él, ser y hacer lo que él hizo. Los cuatro evangelios nos cuentan su vida y obra. Algo que es asombroso es la tarea principal que el Hijo de Dios le dejó a sus discípulos, y se registra en estos cuatro libros: 

Mateo 28:18-20 “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”

Marcos 16:15-16 “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.”

Lucas 24:46-47 “y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.”

Juan 20:21 “Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.”

¡Si eres un discípulo de Jesús ya conoces la voluntad de Dios para tu vida!

Cuando producen mucho fruto, demuestran que son mis verdaderos discípulos. Eso le da mucha gloria a mi Padre. Juan 15:8

El libro de Hechos dice: “pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes; y serán mis testigos, y le hablarán a la gente acerca de mí en todas partes: en Jerusalén, por toda Judea, en Samaria y hasta los lugares más lejanos de la tierra.” (1:8 NTV)

“El evangelio es una buena noticia solamente si llega allí a tiempo” Carl F. H. Henry2

¿Aun tenes dudas de cuál es esa buena voluntad, agradable y perfecta?

Si tu vida gira en torno a la voluntad de Dios tus deseos, sueños, proyectos estarán en esa voluntad. Deja de preocuparte tanto y empezá a hacer lo que tu Maestro te mandó, del resto Él se encarga (Mateo 6:33).

¿Cumplís su voluntad o vivís en conveniencia?

Te dejo un último pensamiento de William Carey3:
“Esperad grandes cosas de Dios. Emprended grandes cosas por Dios”

Junio: Mes de las Misiones.

1 Jim Elliot fue un misionero evangélico que, junto con otras cuatro personas, fueron asesinados al intentar llevar las Buenas Noticias de Salvación a la tribu huaorani a través de esfuerzos y un plan conocido como la Operación Auca en Ecuador.
2Carl Ferdinand Howard Henry un teólogo cristiano evangélico americano que sirvió como el primer editor en jefe de la revista Christianity Today , que se estableció para servir como una voz erudita para el cristianismo evangélico y un reto para el siglo liberal cristiano.
3 William Carey fue un misionero protestante inglés y ministro bautista, conocido como el padre de las misiones modernas. Carey fue uno de los fundadores de la Sociedad Misionera Bautista. Como misionero en la colonia danesa Serampore en India, tradujo la Biblia al Bengali, al Sánscrito, y a otras lenguas y dialectos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario