miércoles, 15 de julio de 2015

¡Huir es posible!


Dios nunca nos pide cosas imposibles, pero hay momentos en que nos cuesta y nos parece muy difícil vivir como Él quiere que vivamos y obedecerlo.
Una de esas cosas que a veces es imposible es alejarse del pecado. Dios quiere que llevemos una vida santa, limpia, sin corrupción; que huyamos de lo malo y no nos revolquemos de nuevo en el chiquero de donde nos ha sacado. A veces parece difícil, porque vivimos en medio de un mundo pecador. Las conversaciones, conductas y tentaciones que nos rodean pueden influir en la manera en que pensamos, hacernos tropezar e incluso desviarnos de la vida que Dios quiere que tengamos.

PERO hubo alguien que pasó por la misma situación que vos y yo, y hoy puede ser la persona que tomemos de ejemplo para saber cómo reaccionar ante estas cosas.
Lot no sólo es mencionado en la Biblia en el libro de Génesis. Pedro en su segunda carta habla de él. El capítulo dos dice así:
"...Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al abismo, metiéndolos en tenebrosas cavernas y reservándolos para el juicio. Tampoco perdonó al mundo antiguo cuando mandó un diluvio sobre los impíos, aunque protegió a ocho personas, incluyendo a Noé, predicador de la justicia. Además, condenó a las ciudades de Sodoma y Gomorra, y las redujo a cenizas, poniéndolas como escarmiento para los impíos. Por otra parte, libró al justo Lot, que se hallaba abrumado por la vida desenfrenada de esos perversos, pues este justo, que convivía con ellos y amaba el bien, día tras día sentía que se le despedazaba el alma por las obras inicuas que veía y oía. Todo esto demuestra que el Señor sabe librar de la prueba a los que viven como Dios quiere, y reservar a los impíos para castigarlos en el día del juicio." (2° Pedro 2)

Pedro nos deja más que claro que Dios es un Dios justo, que castiga la maldad, el pecado, la desobediencia; y lo ha hecho en tiempos antiguos, como en Sodoma y Gomorra. En estas ciudades donde reinaba el pecado, se encontraba Lot. La Biblia lo describe como un hombre justo que: convivía con perversos que llevaban una vida desenfrenada (¿hay alguna semejanza con tu realidad?), amaba el bien, y sentía que se le despedazaba el alma por las obras inicuas que veía y oía.
¿Cómo hacía Lot para vivir una vida distinta a la de los demás? Él veía la vida, a los hombres y al pecado como Dios los veía. El mundo te quiere hacer pensar que el pecado no es tan grave, que incluso vivir de una manera que no agrada a Dios es más divertido, que obedecer a Dios es no ser libre y privarte de cosas que te puede hacer "feliz".
Pero la Palabra de Dios nos enseña lo contrario:
"No envidies a los pecadores, en cambio, teme siempre al SEÑOR. Si lo haces, serás recompensado; tu esperanza no se frustrará." (Proverbios 23:17-18) - No creas la mentira de que esa forma de vida es la mejor. Dios nos promete cosas infinitamente mejores, ahora y en la eternidad, si vivís en el temor de Él.
"No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece, porque cuando aman al mundo no tienen el amor del Padre en ustedes. Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo;  y este mundo se acaba junto con todo lo que la gente tanto desea; pero el que hace lo que a Dios le agrada vivirá para siempre." (1° Juan 2:15-17) La pregunta es: ¿Por qué habrías de amar la forma de vida de un mundo que pronto se desvanece, si tenés el amor un Padre celestial que nunca se desvanecerá? Cuando entendemos el sacrificio que hizo Dios por nosotros, y entendemos que en Su amor Él planeó cosas hermosas para nuestra vida, entendemos que lo que este mundo nos puede ofrecer son solo baratijas.
Dios libró a Lot del castigo que hizo caer sobre esas ciudades. Génesis 19:16 dice así:
"Como Lot titubeaba, los hombres lo tomaron de la mano, lo mismo que a su esposa y a sus dos hijas, y los sacaron de la ciudad, porque el SEÑOR les tuvo compasión."
Si aún viviendo en un mundo lleno de pecado, deseamos de corazón alejarnos del pecado y vivir como Dios quiere, ¡Él nos va a ayudar!
"No les ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no los dejará ser tentados más de lo que pueden resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que puedan soportar." (1 Cor. 10:13)
La Biblia no habla de que Dios junto con un problema te va a dar la solución. Sino que, Dios es fiel, y nos dará la capacidad de poder resistir.
Repito las palabras de Pedro: "Todo esto demuestra que el Señor sabe librar de la prueba a los que viven como Dios quiere."

Huir del pecado y tener una vida piadosa es posible. Somos débiles y somos humanos, pero eso no es excusa; porque tenemos un Dios fiel que nos puede ayudar a soportar y resistir cualquier tentación, y no sólo eso, sino que al vivir una vida diferente vamos a poder ser luz entre los demás.

Gracias Dios por el ejemplo de Lot. Ayudanos a ver a las personas y al pecado desde tu perspectiva, a entender la inmensidad de tu amor y así entender que lo que el mundo nos ofrece no son más que cosas insignficantes que no se comparan con las cosas hermosas que tenés planeadas para nosotros. ¡Gracias por tenernos compasión y por ser fiel en ayudarnos a obedecerte!

¡Dios te bendiga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario