miércoles, 17 de octubre de 2012

5 personas y un Argentino

Los argentinos creo que entienden más que nadie el título y como viene la mano.
Malisimo titular de canal de Noticias; creo que lo recuerdan, pero la cruel realidad es que somos así, discriminadores, burlistas,etc. Somos unos expertos para disimular si alguien nos desagrada, y aunque muchas veces la sonrisa falsa se nota, sabemos aparentar "interés genuino".
El capítulo 2 de Marcos empieza relatando una historia llena de condimentos: salvación, cuestionamientos, sanidad entre otros, y luego de eso llega al v.13 donde llama a otro discipulo: Mateo. Quiero detenerme acá: v.15:  "Sucedió que, estando Jesús a la mesa en casa de Leví, muchos recaudadores de impuestos y pecadores se sentaron con él y sus discípulos, pues ya eran muchos los que lo seguían. (NVI)"; ¿te fijaste en la descripción?
"PUBLICANOS Y PECADORES", ¡¿grave error de Marcos?!
No él quiere mostrarnos lo que la "sociedad" veia, no miraba personas, hombres, miraba: "publicanos y pecadores", eran ENTES aparte, no pertenecian a la Sociedad. ¿Pero quien producia eso? v.16: " Pero, cuando los maestros de la ley religiosa, que eran fariseos, lo vieron comer con los cobradores de impuestos y otros pecadores, preguntaron a los discípulos: «¿Por qué come con semejante escoria*?».(NTV)" Claro los señores eran ciudadanos ilustres, grandes hombres de bien, no se podían rebajar a tal nivel, y el enojo los llevaba a criticar: ¡¡¿Qué es esto?!!... ¡¿pero como es posible?!. Jesús estaba patiando el tablero, les demostraba la verdadera personalidad de Dios, un Dios misericordios, de amor, compasivo: v.17: "Cuando Jesús los oyó, les dijo: «La gente sana no necesita médico, los enfermos sí. No he venido a llamar a los que se creen justos, sino a los que saben que son pecadores».(NTV)".
"Jesús daba respuestas directas o incluso contradecia lo que las distintas escuelas rabínicas conocidas de su tiempo ya habían expresado. Eso puede sonar muy normal a una persona posmoderna, pero no era así en aquella época. El respeto por las autoridades religiosas y aun por los mayores no daba espacio para que un rabí joven hiciera eso y no fuera rechazado de inmediato. (extraido del libro: El mejor lider del Mundo- Lucas Leys. Ed. Vida)"
¿Puede ser posible que haya personas que no nos "caigan bien"? ¿O con la que nos de "verguenza" estar?, a la que critiquemos o de la que hablemos despectivamente... Peor todavía, que pensemos que no tienen retorno, o no van a cambiar más, volve a leer el v.17
Dios soporta nuestro podrido olor a pecado, ¿tenemos actitudes como la de los fariseos? Es hora de ver a las personas como Jesús las ve.
Escrito por: Emiliano Cevallos

No hay comentarios:

Publicar un comentario