lunes, 8 de julio de 2013

¿Comedidos o Comprometidos?


Comedido: es una persona atenta, prudente, cortés, que se ofrece para hacer alguna cosa.

Compromiso: Dificultad (es un compromiso para mí). Que está en dificultad.

Hace una semana en una charla de grupo me topaba con esta pregunta: ¿Somo "comedidos" o "comprometidos"? En ese momento buscaba la diferencia entre ambos, y no la encontré hasta buscar en el diccionario. Una vez que entendí las diferencias pude encontrar 2 ejemplos claros en la Biblia.

El libro de 2 Reyes habla de una personaje particular; Giezi, el criado del profeta Eliseo

"Entonces le dijo a su sirviente, Giezi: «Dile a la mujer sunamita que quiero hablar con ella». Cuando ella llegó, Elíseo le dijo a Giezi: «Dile: “Agradecemos tu amable interés por nosotros. ¿Qué podemos hacer por ti? ¿Quieres que te recomendemos con el rey o con el comandante del ejército?”». «No —contestó ella—, mi familia me cuida bien». Más tarde, Eliseo le preguntó a Giezi: —¿Qué podemos hacer por ella? —Ella no tiene hijos —contestó Giezi—, y su esposo ya es anciano. —Llámala de nuevo —le dijo Eliseo. La mujer regresó y se quedó de pie en la puerta mientras Eliseo le dijo: —El año que viene, por esta fecha, ¡tendrás un hijo en tus brazos!... " 2 Reyes 4:1-15 (NTV)

Lo que su amo pedía, Giezi hacía. Había predisposición, no se quejaba y estaba siempre para lo que el profeta necesitaba. El v. 31 de ese mismo capítulo dice que Giezi llega a la casa de la Sunamita, hace lo que le habían pedido, pero el niño que estaba muerto, no recobraba la vida.
FALTA DE FE. Esta es una de las características de los comedidos, no pueden realizar aquellos encargues que requieran de Fe, porque ellos están para ayudar en todo lo "Posible".

"Entonces Giezi salió en busca de Naamán. Cuando Naamán vio que Giezi corría detrás de él, bajó de su carro de guerra y fue a su encuentro. —¿Está todo bien? —le preguntó Naamán. —Sí —contestó Giezi—, pero mi amo me mandó a decirle que acaban de llegar dos jóvenes profetas de la zona montañosa de Efraín; y él quisiera treinta y cuatro kilos de plata y dos mudas de ropa para ellos. —Por supuesto, llévate el doble de la plata —insistió Naamán. Así que le dio dos mudas de ropa, amarró el dinero en dos bolsas y mandó a dos de sus sirvientes para que le llevaran los regalos. Cuando llegaron a la ciudadela, Giezi tomó los regalos de mano de los sirvientes y despidió a los hombres. Luego entró en su casa y escondió los regalos. Cuando entró para ver a su amo, Eliseo le preguntó: —¿Adónde fuiste, Giezi? —A ninguna parte —le contestó él. Pero Eliseo le preguntó: —¿No te das cuenta de que yo estaba allí en espíritu cuando Naamán bajó de su carro de guerra para ir a tu encuentro? ¿Acaso es momento de recibir dinero y ropa, olivares y viñedos, ovejas y ganado, sirvientes y sirvientas? Por haber hecho esto, tú y todos tus descendientes sufrirán la lepra de Naamán para siempre. Cuando Giezi salió de la habitación, estaba cubierto de lepra; su piel se puso blanca como la nieve." 2 Reyes 5:21-27 (NTV)

Seguramente Eliseo vivía con lo justo y necesario, no le sobraba nada pero tampoco le faltaba. Giezi habrá querido que se le retribuya por sus servicios y era la oportunidad para obtener aquello que "les iba a hacer falta". Pero esto puso al descubierto su codicia y mentira, y es porque ante las dificultades no aceptan el compromiso.
Muy diferente fue el caso de su amo. Eliseo, quién comenzó como siervo de Elías, si demostro estar comprometido. 2 Reyes 5:21-27 Eliseo se había comprometido con una dificil tarea: servirle.
Y en 2 Reyes 2: 1-6, vemos que Eliseo era la sombra del profeta Elías, a donde el profeta iba, Eliseo lo acompañaba. Hasta que llego el momento en que tenían que separarse.
"—Has pedido algo difícil —respondió Elías—. Si me ves en el momento en que sea llevado de tu lado, recibirás lo que pediste; pero si no me ves, no lo recibirás. Mientras iban caminando y conversando, de pronto apareció un carro de fuego, tirado por caballos de fuego. Pasó entre los dos hombres y los separó, y Elías fue llevado al cielo por un torbellino. Eliseo lo vio y exclamó: «¡Padre mío! ¡Padre mío! ¡Veo los carros de Israel con sus conductores!». Mientras desaparecían de su vista, rasgó su ropa en señal de angustia. " 2 Reyes 2:10-12 (NTV)

El v. 12 registra que Eliseo cumplió con lo que se le pidió y vio ascender a Elías. Ante la dificultad saco a relucir su valentía y esfuerzo, porque sabía que Dios tenía, y conocía lo que el Señor hizo por medio de Elías.

"golpeó el agua con el manto y exclamó: «¿Dónde está el SEÑOR, el Dios de Elías?» En cuanto golpeó el agua, el río se partió en dos, y Eliseo cruzó." 2 Reyes 2:14 (NVI)
ABUNDANCIA DE FE. Había seguridad y convicción de lo que podía hacer. Y ese siervo que desde el primer momento estuvo comprometido, ahora se convertía en profeta.
El compromiso es para los valientes que en la dificultad solo tienen FE y confían en Dios.
Pedile en oración que ponga en vos tanto el querer como el hacer, y que aumente tu Fe, no desaproveches la oportunidad de ser un comprometido y no un comedido.

1 comentario:

  1. Debo decir que Dios me ha enseÑado a través de esta porción bíblica. El nos confronta cuando nos falta la fe. Quizás hasta hoy dependía de las circunstancias para creer. Pero en este momento me comprometo a creer mirando a Jesús y confiando en sus promesas. Para caminar en lo sobrenatural de Dios no podemos depender de nuestras circunstancias.

    ResponderEliminar