jueves, 29 de octubre de 2015

Defensor de los Débiles


1  Muchos años después,cuando ya era adulto,Moisés salió a visitar a los de su propio pueblo,a los hebreos, y vio con cuánta dureza los obligaban a trabajar.Durante su visita, vio que un egipcio golpeaba a uno de sus compatriotas hebreos.
Entonces Moisés miró a todos lados para asegurarse de que nadie lo observaba, y mató al egipcio y escondió el cuerpo en la arena.
2  Al dia siguiente,cuando Moisés salió de nuevo a visitar a los de su pueblo, vio a dos hebreos peleando. ¿Por qué le pegas a tu amigo? Le pregunto Moisés al que había empezado la pelea.
3  Cuando Moisés llego a Madián, se sentó junto a un pozo. El sacerdote de Madián tenia siete hijas, quienes fueron al pozo como de costumbre para sacar agua y llenar a los bebederos para los rebaños de su padre. Pero llegaron unos pastores y las echaron de allí. Entonces Moisés se levantó de un salto y las rescató de los pastores.
                                                                                                      Éxodo 2:11-13,16-17

Una historia mas que conocida, un hombre mas que conocido, pero podemos seguir aprendiendo...
Cuando estos hechos suceden, Moisés tiene alrededor de 40 años. Tres situaciones similares, con solo poco dias de diferencia el uno del otro.

1ra situación. Moisés ve una clara injusticia, de hecho, seguro estaba cansado de verlas. Tal vez por eso su decisión de matar al egipcio. Creció viendo cómo sus hermanos eran maltratados, hasta que tomo la iniciativa de actuar, aunque eligió la peor manera de hacerlo.

2da situación. Al otro dia, ve a dos hebreos peleando. Esta vez su actitud fue otra, quiso dialogar para intentar ayudar a estos muchachos. Pero claro, el arrebato del dia anterior fue suficiente para que le echaran en cara lo que habia hecho, y hacerle ver que no tenia nada que hacer en se asunto.

3ra situación. Otra injusticia frente a sus ojos. Ahora lo que decide hacer es levantarse y defender a esas mujeres.

Tres injusticias, tres maneras distintas de actuar... un mismo deseo por parte de Moisés: Ayudar al débil, al que estaba vulnerable y siendo tratado injustamente.

Creo que poco a poco, durante sus 40 años de vida, Dios fue plantando en el un deseo intenso por ayudar a los débiles.Como vimos, al principio le costó aprender a actuar de la mejor manera con respecto a este deseo.
Pero hay una 4ta situación...

¡Mira! El clamor de los israelitas me ha llegado y he visto con cuánta crueldad abusan de elloslos egipcios. Ahora ve, porque te envío al faraón. TU VAS A SACAR DE EGIPTO A MI PUEBLO.
                                                                                                               Éxodo 3:9-10

Habian pasado 40 años desde aquellas tres situaciones anteriores.Quizás lo único que había defendido Moisés  durante ese tiempo, eran loas ovejas de su suegro.
Pero Dios lo desafía, no en cualquier cosa, sino en su deseo intenso de  defender a los débiles y vulnerables. Este gran hombre al principio quiere desistir, pero el llamado claro de Dios esta por encima de nuestro desgano, temor, dudas o cualquier otra cosa.

Dios pone deseos intensos en nosotros, y como Moisés, seguramente al principio no lo concretemos de las maneras correctas.Pero ¿Sabes algo? Dios va a trabajar lo necesario en nosotros, para enseñarnos a hacerlo de la mejor manera posible ( a Moisés le llevo 40 años).

Quizas paso mucho tiempo desde que anhelaste y soñaste para Dios, pero El no se olvida de lo que puso en vos. En la medida en que lo estes permitiendo, el Señor esta trabajando en eso.
Moisés deseaba defender débiles, ¿VOS?

¡Dios te quiere utilizar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario